Innovaciones Tecnológicas

La tecnología intenta mejorar siempre nuestras vidas, pero por lo regular a cada idea surge una nueva necesidad.

Han sido muchas las Innovaciones Tecnológicas para mejorar la vida de los seres humanos.

La tecnología intenta mejorar siempre nuestras vidas, pero por lo regular a cada idea surge una nueva necesidad.

Si bien en ocasiones nos pueda facilitar procesos, también pueda poner en riesgo nuestra privacidad, dañe nuestra salud o genere conflictos.

Algunas tecnologías han sido puestas en dudas éticas e incluso siguen estando en medio del debate por sus polémicas implicaciones.

Impresión 3D

La impresión 3D sin lugar a dudas tiene muchísimas ventajas, pero en 2013 se dió la noticia de que había sido construída la primera arma de fuego con una impresora 3D.

Dicha arma llevó por nombre “Liberator” dando pie a la impresión de otras réplicas de armas capaces de disparar la munición real.

El uso de estas impresoras 3D ya están reguladas en Australia, mientras que en USA, 8 estados han presentado una demanda conjunta para detener la difusión de planos digitales de armas.

Innovación Tecnológica / Impresión 3D

Cigarrillos electrónicos

Los cigarrillos electrónicos llegaron como solución anunciando únicamente sus bondades, pero realmente con muchas dudas sobre su repercusión en la salud.

En su introducción fue publicado un estudio del Servicio de Salud Pública de Inglaterra en donde mencionaban que:

“Los cigarrillos electrónicos eran hasta un 95% menos dañinos que el tabaco”

Las tabacaleras vieron una gran oportunidad de negocio en el vapeo y apostaron muy fuerte por ello.

Pero el “vaping” enciende las alarmas después de que se presentara una misteriosa enfermedad pulmonar en adolescentes, provocando decenas de intoxicados y su primera muerte.

Innovación Tecnológica / Cigarrillos Electrónicos

Loot Boxes

En el mundo de videojuegos, las cajas de botón surgieron del juego chino “ZT Online” y así surgió un mecanismo excelente para incentivar las recompensas.

Hay un juego con la relación del estímulo y la respuesta para que se continúe probando suerte.

Algo parecido a “las apuestas” haciendo que los jugadores lleguen a estar muy cerca de la ruina ó en caso de menores de edad tiendan a delinquir para poder obtener el dinero que les hace falta para continuar en el juego.

Innovación Tecnológica / Loot Boxes

Reconocimiento facial

La instalación de cámaras de los aeropuertos y algunos edificios es cada vez más normal. En la actualidad la cámara del móvil es suficiente para identificar personas.

Ahora existe la posibilidad de regular el reconocimiento facial, estableciendo diferentes pautas éticas. En pro de la seguridad de los ciudadanos, la GDPR europea prohíbe la recolección de datos biométricos sensibles ya que pueden ser utilizados con fines desconocidos y perjudiciales.

Innovación Tecnológica / Reconocimiento Facial

Asistentes de Voz

Determinadas máquinas tienen la capacidad de recolectar datos sobre nosotros, pareciera que nos estuvieran vigilando.

Productos como Google Home, Siri o Alexa están llegando a nuestros hogares. Nosotros los usuarios tendemos a desconocer algunas condiciones de uso.

Algo que es cierto es que el micrófono está siempre activo, pudiendo hacernos susceptibles a fallos de seguridad sin necesidad de haber dicho alguna palabra de activación.

Innovación Tecnológica / Asistente de Voz

Deepfakes

Los deepfakes son solo una de las innumerables implicaciones de la inteligencia artificial. Rostros falsos utilizados para publicar mensajes falsos.

Poco a poco se van creando con mayor facilidad y rapidez, abriendo una nueva puerta sobre delito cibernético.

Los videos falsos actualmente se consideran graciosos, pero esto podría dar un giro más siniestro en un futuro cercano, volviéndose el centro de escándalos políticos y no precisamente dirigidos a figuras públicas.

Innovación Tecnológica / Deepfakes

Máquina de rayos UV

Estas máquinas llegaron ofreciéndote el bronceado perfecto.

Se han realizado estudios y fue el Centro de Investigación del Cáncer del Reino Unido quien llegó a la conclusión de que estas máquinas pueden causar daños en el ADN de las células de la piel.

Incrementando el riesgo de sufrir cáncer de puel entre un 16 y 20%. Dando innumerables conflictos para la piel, como resequedad, desgaste y arrugas.

La recomendación es que debemos conocer nuestro fototipo de piel, hidratarnos bien y no es para nada recomendado en menores, personas que tiendan a tener pecas o que se encuentren tomando medicamentos.

Innovación Tecnológica / Maquina de Rayos UV

Motorización de menores

Ya existen demasiadas aplicaciones para vigilar a los niños, pero con esto se quebranta totalmente su privacidad.

La tecnología es una herramienta muy útil, pero en los niños hay que tener mucho cuidado, los adultos debemos estar atentos a todas sus implicaciones.

Innovación Tecnológica / Motorización de menores

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

¿Tienes duda?, ponte en contácto